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Francisco Copello en «This must be the place»

Parte II de la aclamada exposición, que se inauguró el 2 de febrero en Americas Society, tiene nuevas obras que exploran el cuerpo como tema y medio y ofrecen nuevas interpretaciones de la identidad.

Americas Society presenta la segunda parte de This Must Be the Place: Latin American Artists in New York, 1965–1975, una exposición grupal que explora las obras de arte, las performances y las prácticas experimentales de esta generación de artistas que vivieron en Nueva York en los años 1960s y 1970s. Al diversificar la vida artística de la ciudad, estos artistas ayudaron a formar a Nueva York en el centro de arte global que es hoy. La exposición cuenta con obras de Francisco Copello, quien gracias a la colaboración de Fundación AMA, forma parte de la curatoría de la muestra.

Las obras de arte presentadas en esta exposición son centrales para comprender el panorama social y político en las Américas y las tensiones y puentes entre el norte y el sur, explorando temas de migración, identidad, política, exilio y nostalgia. Para la parte Ⅱ, las nuevas obras en exhibición exploran el cuerpo como tema y medio y, al hacerlo, ofrecen una nueva comprensión de la identidad. Juntas, las obras redefinieron los parámetros y la estética del llamado arte “latinoamericano”.

La exposición presenta a más de 40 artistas de América Latina y el Caribe. Además, la exposición destaca las contribuciones importantes y las iniciativas solidarias de grupos y colectivos como CHARAS, Taller Boricua, Latin American Fair of Opinion, An Evening with Salvador Allende Concert, Brigada Ramona Parra, Contrabienal, Cha/Cha/Cha, Young Filmmakers Foundation, Young Lords y El Museo del Barrio.

Para mostrar la amplitud de la producción artística en el período, la exposición se presenta en dos instalaciones rotativas con la misma lista de artistas, pero obras diferentes: la primera parte estuvo en exhibición desde el 22 de septiembre, 2021 hasta el 18 de diciembre, 2021, y fue nombrada una de las mejores exposiciones de arte del 2021 por The New York Times.

“La Parte II de la exposición continúa demostrando la investigación de estos artistas sobre temas de identidad y migración en obras que experimentan con las últimas tendencias del período, con un fuerte enfoque en el uso del cuerpo como medio y como tema para explorar estos temas” dice la directora de artes visuales de Americas Society y curadora de la exposición, Aimé Iglesias Lukin. “Sus contribuciones revelaron una escena más diversa y cosmopolita de lo que típicamente se muestra en la historiografía del arte estadounidense de posguerra. Para estos artistas, ‘latinoamericano’ no era una etiqueta con la que necesariamente se identificaran antes de llegar a Nueva York, sino más bien una etiqueta que se hizo relevante por las experiencias compartidas y un nuevo sentido de afinidad”, dice Iglesias Lukin.

La exposición será acompañada de dos publicaciones: una guía ilustrada de la exposición con un texto curatorial junto con la lista completa de obras de la exposición, que se publicó en septiembre 2021, y This Must Be the Place: An Oral History of Latin American Artists in New York, 1965–1975, un libro independiente que destaca las voces de los artistas y los documentos de esa época que se publicará en marzo 2022. Esta publicación es publicada junto con el Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA).

Americas Society continuará llevando a cabo la serie de programas públicos, presenciales y virtuales, que acompañan la exposición, incluyendo paneles de discusión, presentaciones y visitas gratuitas a la galería. Americas Society y el ISLAA llevarán a cabo Call for Papers: This Must Be the Place: Latin American Artists in New York, 1965–1975, una conferencia en conjunto con la exposición, el 24 y 25 de marzo, 2022.

La presentación de This Must Be the Place cuenta con el apoyo, en parte, de fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York, en asociación con el Concejo Municipal. Smart Family Foundation of New York, Fundación Ama Amoedo y The Cowles Charitable Trust proporcionan apoyo adicional.