Blog_

Fundación AMA participa de la exposición Designing Peace

Este junio, el Smithsonian Design Museum presentará «Designing Peace», una exposición que explora el papel único que puede desempeñar el diseño en la búsqueda de la paz.

La muestra, que inaugura el 10 de junio y que estará abierta hasta el 4 de septiembre de 2023, presenta proyectos de diseño de todo el mundo que buscan formas de crear y mantener interacciones pacíficas más duraderas, desde confrontaciones creativas que desafían las estructuras existentes hasta diseños que exigen abrazar la justicia y la verdad en una búsqueda de reconciliación.

Organizado por Cynthia E. Smith, curadora de diseño socialmente responsable, con Caroline O’Connell, asistente curatorial, «Designing Peace» continúa la serie de exposiciones de diseño humanitario de Cooper Hewitt que explora cómo el diseño puede abordar algunos de los problemas más críticos del mundo.

La exhibición se abre en un momento crítico de la dinámica global actual, con personas que enfrentan grandes desigualdades sociales, ambientales y económicas, y docenas de conflictos continuos, desde insurgencias internas, enfrentamientos armados de larga data, disputas territoriales y, más recientemente, la guerra Rusia-Ucrania. Esta exposición considera lo que podría ser posible si la sociedad diseñara para la paz y tiene en cuenta el objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que llama directamente a la paz, la justicia e instituciones sólidas a través de la eliminación del hambre y la pobreza, mejoras en la salud y educación, la construcción de ciudades e infraestructuras más resilientes, el fomento de la innovación, la acción sobre el cambio climático y más.

De esta forma, Fundación AMA estará participando de la muestra por medio del préstamos de la obra Pigs (Map #4, 40 cal, USA), del artista español Raúl Martínez.