Blog_

museo-bellas-artes

Regresan seis importantes esculturas del MNBA desde la Escuela Militar

El conjunto de copias de mármol de mayor valor para la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, regresa en noviembre para ser exhibido al público, tras casi 50 años. Las obras permanecían en la Escuela Militar desde el 29 de octubre de 1973.

Se trata de seis esculturas de mármol que pesan entre una y tres toneladas y que se exhibieron en el hall del edificio -recién inaugurado en 1910, en medio de las fiestas por el Centenario de la República-, cuando este era un jardín repleto de esculturas.  Algunas fueron adquiridas para el Museo de Copias (1898-1911), cuyas piezas son parte de la colección fundacional del MNBA. Otras corresponden a donaciones realizadas por agentes culturales de la época.

“La recuperación de 6 esculturas de gran formato de la colección fundacional del MNBA, después de 49 años de permanencia en la Escuela Militar constituye un acontecimiento de gran importancia para el museo. Se trata de reproducciones en mármol de piezas clásicas muy emblemáticas, realizadas con gran calidad. Algunas de ellas serán exhibidas en el hall del museo, donde estuvieron originalmente, y otras incorporadas a una nueva área de exhibición de esculturas que será inaugurada próximamente. Cumplirán así su propósito original de acercar a nuestros públicos a piezas claves de la historia del arte”, comenta Fernando Pérez, director MNBA.

Su valor no solo reside en sus características escultóricas, sino que constituyen un testimonio de un programa de enseñanza y modelo a seguir por los artistas de la nueva República, en un período de conformación de su institucionalidad cultural referida al arte: Museo/Academia y en el que se proyectó instalar valores modernos de los Estado-nación.

Su recuperación es fundamental para revalorizar la colección de esculturas del Museo de Copias que se ha ido perdiendo en el tiempo y permite reconstruir el itinerario de modelos y repertorio de obras presentes en las academias latinoamericanas, constituyéndose en documentos para la historia del arte y los itinerarios trasatlánticos que operaron en el transcurso del siglo XIX e inicios del XX.

Destaca la pieza Laocoonte y sus hijos, copia en mármol tamaño natural de una de las obras más relevantes de la tradición Antigüedad Clásica, pertenece al período helenístico. La original, fue esculpida entre 170 y 150 a.C., se encuentra en los Museos Vaticanos.

El traslado de las esculturas contó con el apoyo de Denise Ratinoff de Lira , Teresa Solari Falabella y Juan Yarur Torres, quienes generosamente donaron recursos privados para efectuar esta compleja operación. Estos recursos, necesarios para concluir con la recuperación de las piezas patrimoniales fueron a su vez administradas a través de la Fundación Bellas Artes.

Exhibición a la comunidad
Dos copias de luchadores griegos realizadas por Antonio Canova en el siglo XVIII, ingresarán por el frontis del Museo para ser exhibidas en el hall del MNBA, lugar de su instalación original, e integrarse al conjunto escultórico que recibe a los visitantes.

En tanto que cuatro de ellas formarán parte del nuevo espacio expositivo “La Paulonia”, proyecto impulsado por la curadora MNBA, Gloria Cortés Aliaga, que tiene por objetivo recuperar el espacio “Patio de la Paulonia”, que originalmente fue taller de escultura en la Academia Bellas Artes.  A partir de enero de 2023, recobrará su potencial como un espacio abierto a la ciudadanía, albergando parte importante de su colección de esculturas fundacionales. Con esta iniciativa se proyecta devolver al edificio del Museo inaugurado en 1910, un espacio de vinculación con el Parque que lo circunda.

Traslado
El traslado de las esculturas se llevará a cabo mediante un operativo que contempla la preparación de las piezas y su embalaje. Los preparativos han demorado 10 días, en tanto que el traslado se realizará en tres días.  Será liderado por la conservadora Florencia Achondo y el arquitecto y museógrafo Cristóbal Artigas, e incluye la contratación de una empresa experta en traslados de esculturas patrimoniales de gran formato. Contará con la participación de un equipo de alrededor de 20 personas tanto del Museo como externos.

Esculturas:
1- El gladiador herido o Gálata Morente, ca. 1910. Ernesto Gazzeri (Copia romana del original griego atribuido a Epígonas).
2- Damoxenos, ca. 1900. Autoría sin identificar. Copia de escultura de Antonio Canova. Probablemente adquisición para el Museo de Copias.
3- Creugas, ca. 1900. Autor sin identificar. Copia de escultura de Antonio Canova. Probablemente, adquisición para el Museo de Copias.
4- Apolo Musageta o Apolo Citadero, ca 1900. Ernesto Gazzeri, at. (Según Donatello, según original griego inspirado en Escopas)

5- Venus de Médici, siglo XIX. Autoría sin identificar (Según Cleómenes, según original griego)

6- Laocoonte y sus hijos, copia del siglo XIX. Autoría sin identificar (Según Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas).