Blog_

cecilia vicuña

Cecilia Vicuña gana León de Oro a la Trayectoria

La artista chilena Cecilia Vicuña, así como la artista alemana Katharina Fritsch, son las ganadoras de los Leones de Oro a la Trayectoria de la 59° Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, titulada The Milk of Dreams, y que se celebrará en los Giardini y Arsenale de esa ciudad italiana del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022.

La decisión fue aprobada por el Directorio de La Biennale presidido por Roberto Cicutto, por recomendación de la Curadora de la 59° Muestra Internacional de Arte, Cecilia Alemani.

La ceremonia de entrega de premios e inauguración de la 59ª Exposición tendrá lugar este próximo 23 de abril, en Ca’ Giustinian, sede de La Biennale di Venezia.

“Vicuña es artista y poeta, y ha dedicado años de invaluable esfuerzo a preservar la obra de muchos escritores latinoamericanos, traduciendo y editando antologías de poesía que de otro modo se hubieran perdido. Vicuña también es una activista que ha luchado durante mucho tiempo por los derechos de los pueblos indígenas en Chile y el resto de América Latina. En las artes visuales, su trabajo ha abarcado desde la pintura hasta el performance, pasando por montajes complejos”, declaró por escrito Cecilia Alemani.

“Su lenguaje artístico se basa en una profunda fascinación por las tradiciones indígenas y las epistemologías no occidentales. Durante décadas, Vicuña ha recorrido su propio camino, con obstinación, humildad y meticulosidad, anticipándose a muchos debates ecologistas y feministas recientes e imaginando nuevas mitologías personales y colectivas. Muchas de sus instalaciones están hechas con objetos encontrados o materiales de desecho, entretejidos en delicadas composiciones donde lo microscópico y lo monumental parecen encontrar un frágil equilibrio: un arte precario que es a la vez íntimo y poderoso”.

Vía: https://artishockrevista.com/