AMA es una fundación sin fines de lucro dedicada al arte contemporáneo. Desde su inicio en 2008, nuestra misión ha sido apoyar la producción, difusión e investigación en torno a las artes visuales.

 

Santiago, Chile
contacto@fundacionama.cl

Fundación AMA

Notas de Mari Cármen Ramírez sobre el Archivo Chileno en ICAA

Desde su establecimiento en 2001, el objetivo primordial del ICAA ha sido el de poner a la disposición de la comunidad global (de modo gratuito) aquellas fuentes primarias que han sido clave para el estudio de las artes plásticas y visuales en los ámbitos tanto latinoamericano como latino. Dicha meta nos condujo a montar un archivo digital de más de diez mil fuentes representativas de países tales como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y las comunidades de origen latino en los EE.UU. Tan ardua tarea no hubiera sido posible sin el dinamismo asociativo con otras instituciones (fundaciones, universidades y centros de cultura) a todo lo largo del continente. Tales vínculos contribuyen como capital simbólico, tanto en lo creativo como en lo intelectual, a los objetivos previamente fijados para el proyecto mejorando con ello la calidad y alcances de las fuentes que configuran el acervo digital. 

Es por ello que el ICAA se siente honrado de entablar un diálogo asociativo con la Fundación AMA en la investigación y procesamiento de importantes fuentes primarias referentes a los siglos XX y XXI del arte producido en Chile. Tal participación nos ha permitido completar y expandir el trabajo llevado a cabo con anterioridad en el Proyecto Documentos del ICAA por el equipo Chileno vinculado a la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, 2005-08). Lo más productivo de esta colaboración con la Fundación AMA permitirá a los usuarios de cualquier parte del mundo el acceso a los escritos de una pléyade de artistas, críticos, curadores y especialistas del país andino. Trátase de un logro notable para un contexto artístico que ha producido en grande pero cuyo arte carece de visibilidad, hasta ahora, en el escenario mundial. Al tornar accesibles tales fuentes de arte chileno, tanto la Fundación AMA como el ICAA están incentivando una mayor investigación en los artistas y movimientos del país, sobre todo en sus nexos con las corrientes internacionales. Lo que tal vez resulte de dichas tareas será colocar al arte generado en Chile en el lugar que merece en las historias tanto de la modernidad como del posmodernismo.

Estamos profundamente agradecidos a Juan Yarur por su vislumbre y compromiso para la promoción del arte chileno a nivel mundial, así como a Bernardita Mandiola por su capacidad de ejecución en este enlace institucional. Encomiamos, también, la labor del investigador que lidera el Proyecto, Sebastián Valenzuela, por la sagacidad con la que ha emprendido nuestro objetivo en mira.

A medida en que nos desplazamos hacia la Fase II del Proyecto Documentos del ICAA, este vínculo estrecho con la Fundación AMA se nos brinda como una oportunidad de modelo ejemplar para futuras asociaciones.

Mari Carmen Ramírez
Directora, ICAA