La banca Suple del estudio GT2P ya es parte del Museum of Design de Londres

Este mes se concretó la donación de la banca Suple del estudio GT2P al Design Museum de Londres. La banca, que fue creada a partir de la conceptualización de la rama de un árbol, fue donada por Juan Yarur, Presidente de FAMA y celebra los 10 años del estudio, así, hoy se encuentra en los jardines del museo esperando a sus visitantes.

GT2P es un estudio involucrado en proyectos de arquitectura, arte y diseño, establecido en Santiago de Chile. Se caracterizan por estar en un proceso continuo de investigación y experimentación de creación digital, promoviendo nuevos encuentros entre las tecnologías para proyectar y la riqueza de lo local expresada en materiales y técnicas tradicionales. Su metodología de trabajo tiene dos dimensiones. Primero, buscan sistematizar el conocimiento y la observación, ya sea de fenómenos naturales, artificiales, geométricos o espaciales, a través de algoritmos generativos. Aquí el diseño paramétrico es una herramienta para guiar la planificación de proyectos que llevamos a cabo, permitiendo la integración de sus etapas de diseño, desarrollo y producción. Por otro lado, han  descubierto una dimensión artística que los conecta con nuestro patrimonio cultural, a través de la incorporación de experiencias y conocimientos tradicionales que alimentan y califican los algoritmos generativos o el ADN que creamos.

Así, la banca Suple, que hoy se encuentra en el Design Museum de Londres, el primer museo del mundo dedicado en exclusivo a objetos diseñados y producidos en serie, parte de la pregunta ¿qué sucede entre el tronco y la rama? Esta es una zona notable y difusa, lo que se podría llamar el «nodo» del árbol. Cada uno de los nodos en un árbol dado es geométricamente diferente, pero en otro sentido equivalente, ya que su funcionalidad es la misma: un elemento geométrico continuo donde están conectados otros dos o más elementos. De esta manera, la banca se materializa como un elemento conectivo (una «pieza central» literal) en el que se pueden insertar elementos lineales. Han realizado los diseños en bronce, fundidos con cera perdida de una pieza original tallada digitalmente; Para las piezas lineales utilizaron tubos estándar de acero inoxidable.

Esta donación, que significa un hito en la carrera del estudio que este año celebra sus 10 años de existencia, se realizó gracias al apoyo de Juan Yarur, que por medio de Fundación AMA, donó la pieza en honor a su madre, Adriana Torres.