Blog_

Patricia Dominguez en Gasworks

Patricia Domínguez fue una de las becadas con la BecaAMA, quien en 2017 tuvo la oportunidad de trabajar y vivir en Gasworks durante unos meses. Ella trabaja a través del video, la instalación, el dibujo y la escritura. Su obra rastrea las relaciones de afecto, trabajo y obligación que están surgiendo a partir de la digitalización en curso de todos los aspectos de la vida y el ascenso del precariado como clase social. Ella posiciona su trabajo como una forma de investigación antropológica visual radical sobre las formas en que los seres vivos son vistos y categorizados, y cómo las imágenes y subjetividades dan forma a las experiencias en lugar de hechos objetivos. Su objetivo con cada proyecto es rastrear, modificar y volver a imaginar las genealogías detrás de estas relaciones y los procesos subjetivos subyacentes en juego en su construcción. La videoinstalación Eres un Princeso(2013), por ejemplo, investiga las relaciones entre los narcotraficantes colombianos, sus caballos trofeo y los niños trabajadores que los cuidan, revelando las raíces colonialistas de estas relaciones caballo-humano y revelando la violencia inherente a las acciones cotidianas.

Durante su residencia en Gasworks, Patricia investigará las pantallas utilizadas en los vestíbulos de los bancos y hará sus propias versiones de ellas. Estas vitrinas transformadas funcionarán como gabinetes, conteniendo acuarelas conceptuales-científicas de los restos materiales de los empresarios ingleses que fueron a Chile a explotar las minas de cobre y salitre en el siglo XIX. Estos restos han sido recolectados por su imaginario abuelo arqueólogo, arquitecto y ex cazador y son parte de un museo llamado “El Museo de las Gaviotas” que él fundó en el desierto chileno. Tomando este museo como base conceptual y visual, ella seguir investigando la relación entre los restos de la colonización industrial y los dolores contemporáneos tanto en el cuerpo físico como en el social,