Enrique Ramírez ya es parte de la colección del MoMA

Esta semana se confirmó que la obra Ocean 33 ° 02’47 «S / 51 ° 04’00” N (2013) de Enrique Ramírez, destacado artista chileno, ya es parte de la colección del Museum of Modern Art (MoMA) gracias a la donación de Juan Yarur, Presidente de Fundación AMA.

Enrique Ramírez estudió música popular y cine en Chile antes de unirse al Master de arte contemporáneo y nuevos medios de Le Fresnoy. Su obra -que ha sido exhibida en lugares como Le Palais de Tokyo (Fr), el Centro Pompidou (Fr), le Grand Café – Centro de Arte Contemporáneo (Fr) o el Museo Amparo (Mx), por nombrar algunos- podría ser descrita como incursiones poéticas hacia la humanización de distopías contemporáneas. Sus películas, fotografías e instalaciones trabajan con la política del éxodo, del exilio y de la discontinuidad de la memoria, pero para Ramírez se trata siempre de una ardua búsqueda en el imaginario subjetivo.

La obra Ocean 33 ° 02’47 «S / 51 ° 04’00” N (2013) es una película realizada en una secuencia de 24 días. Es una ficción visual y audible, un viaje en un buque de carga que cruza el Atlántico desde América a Europa, desde Valparaíso en Chile, hasta Dunkerque, Francia. El viaje de Ocean incluye registros sonoros, visuales y escritos (entrevistas, notas y esquemas), obtenidos en el viaje para crear una instalación poética y un libro visual, que son elementos esenciales de la instalación final y la exposición.

De esta forma, Fundación AMA, en su misión por generar vínculos con instituciones extranjeras y posicionar el arte chileno en el exterior, ha donado esta obra al museo en honor a Amador Yarur, padre del presidente de FAMA, en colaboración con Latin American and Caribbean Fund.