La obra de Cecilia Vicuña se presenta en el CA2M

Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso iluminado, presentada conjuntamente por Kunstintituut Melly, Róterdam y por el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, es la primera retrospectiva de la creadora chilena en España.

Figura absoluta del arte latinoamericano en la escena internacional, Vicuña está considerada una de las máximas representantes de la performance, pero es también escritora, poeta, activista y artista visual.

Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, por su destacada obra y su arte multidimensional, que la señaló como una de las artistas fundamentales del arte contemporáneo latinoamericano.

Desde los años sesenta Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) plantea una perspectiva radical en la relación entre el arte y la política mediante su escritura y su producción artística en diferentes partes del mundo, desde que dejó Chile, su país natal, por Londres en 1972, hasta su establecimiento en Estados Unidos a partir de 1980.

Desde hace décadas la poeta, artista visual y activista desarrolla un cuerpo de trabajo variado y multidisciplinar, el cual se construye a partir de palabras, imágenes, entornos y una combinación de lenguajes, medios y técnicas.

La muestra, comisariada por el peruano Miguel A. López, reúne más de cien trabajos, mostrados por primera vez en España, en los que se refleja su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

Partiendo de la palabra, reconstruye enormes instalaciones y pinturas que retoman algunos lenguajes de la cultura indígena, centrados también en su relación con la naturaleza y el feminismo, así mismo se reúne distinta documentación que recorre parte de su trayectoria, siendo su obra de una radicalidad atemporal.

Fechas: 20 febrero — 11 julio 2021
Apertura: sábado 20 de febrero a las 11:00