FAMA colaborará en la nueva versión Ch.ACO

Fundación AMA estará presente en la nueva versión de la Feria Ch.Aco que se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de marzo en Vitacura. Por medio del préstamos de obras de Alejandra Prieto y Paz Errázuriz, la fundación colaborará con FAVA en la realización de la muestra Agorafilia.

La muestra, una coproducción de Ch.ACO y FAVA (Fundación Artes Visuales Asociadas), que cuenta con el auspicio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el patrocinio de Comunidad Mujer, busca exhibir, bajo el lema común Mujeres Creadoras, obras de artistas mujeres vinculadas fuertemente a Chile, que actualmente pertenecen a colecciones públicas y privadas, por lo que no son de acceso habitual al público.

De este modo, se trata de una exposición única en su género, que permitirá a los asistentes a Ch.ACO conocer trabajos de artistas chilenas jóvenes, como Camila Ramírez y de otras con una reconocida trayectoria como Paz Errázuriz o Voluspa Jarpa, los cuales están dispersos en distintas colecciones nacionales e infrecuentemente exhibidos y de acceso restringido para el público.

Organizada en torno a tres ejes temáticos que refieren a la idea de Agorafilia -cuerpos, ciudad y paisaje- la muestra incluye las obras de 17 artistas mujeres chilenas que abordan, bajo diferentes perspectivas, el tema de lo público y privado, en un recorrido por el arte contemporáneo local que abarca desde 1965 hasta 2017.

Con trabajos de Roser Bru, Paz Errázuriz, Julia Toro, Voluspa Jarpa, Natalia Babarovic y Alejandra Prieto, entre otras, se trata en su mayoría obras que tienen una historia particular que contar. Por ejemplo la obra “Tierras Raras (ouija)” de Alejandra Prieto, revisa por medio del espiritismo la vida privada del siglo XIX. Esta ouija “escribe” tweets según cada contexto donde ha sido exhibida. En esta oportunidad nos trae contenidos de campañas del terror realizadas por personas y comunidades en torno al próximo plebiscito por una nueva constitución, el 26 Abril del 2020.

Entre las colecciones públicas y privadas que prestaron obras para esta exhibición se encuentran la del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), la Galería Gabriela Mistral, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Colección Fundación Engel, la Colección  Juan Yarur Torres – Fundación AMA, la Colección de Carlos Javier Nuñez A. y Colección Carvajal Sauma (Ca.Sa). A ello se suman préstamos directos de las mismas artistas participantes y la colaboración de Factoría Santa Rosa.