Después de su éxito en Holanda, la retrospectiva de Cecilia Vicuña viaja a México

Después de un gran éxito en Witte de With, la muestra Cecilia Vicuña, a retrospective exhibition viajará al MUAC en Ciudad de México, donde se inaugurará junto a la semana de ferias en febrero. Fundación AMA colabora con la obra Martillo y Repollo (1973), que forma parte de la colección Juan Yarur.

Cecilia Vicuña, a retrospective exhibition reúne más de cien obras de la poeta, artista visual y activista Cecilia Vicuña. Desde la década de 1960, la artista ha constituido una perspectiva radical sobre la relación entre el arte y la política a través de su escritura y creación artística. Lo ha hecho en diferentes partes del mundo, dejando su Chile natal para irse a Londres en 1973, antes de establecerse en Estados Unidos desde 1980.

El golpe de estado militar de 1973 en Chile dio forma a las estructuras de sentimiento en los años formativos de Vicuña, como lo hizo para toda una nación. En muchos sentidos, su trabajo ha sido, y sigue siendo, desencadenado e inspirado por la resistencia política. Los métodos feministas y sociológicos, así como la cultura indígena y los materiales naturales impregnan su práctica artística. Durante décadas, ha desarrollado un cuerpo de trabajo variado y multidisciplinario, que a veces se basa en palabras, imágenes, entornos y una combinación de idiomas, medios y técnicas.

La muestra, que originalmente fue inaugurada en mayo de este año en Witte de With fue todo un éxito. Con casi 24.000 asistentes la prensa especializada del mundo la llenó de elogios, medios como Art in America, Art Forum, Filosofie Magazine, MAP Magazine o Burlington Contemporary, sólo por nombrar algunas, destacaron positivamente la muestra. En esta pasada, Fundación AMA colaboró con el préstamo de la obra Martillo y Repollo (1973), un anhelo casi profético por la disolución de un viejo orden y la llegada de una nueva forma de vida.

De esta forma, la muestra curada por el peruano Miguel A. López, se inaugurará en febrero de 2020 en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en México en medio de la semana de ferias, la inauguración coincide con la apertura de Material y de MACO. Así, tanto la obra prestada por Fundación AMA como una serie de archivos y documentos personales de Cecilia Vicuña viajarán para ser presentadas en uno de los museos más importantes de Latinoamérica.