Blog_

cecilia vicuña

Cecilia Vicuña expone su retrospectiva en Bogotá

«Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso iluminado» actualmente se expone en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU).

Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso iluminado es una retrospectiva con más de 100 obras entre pinturas, performances, dibujos, videos e instalaciones de una de las artistas latinoamericanas más reconocidas en el ámbito internacional. Además de las diferentes obras de Cecilia Vicuña la exposición incluye una vasta documentación, en parte proveniente de la Colección bibliográfica de la Luis Ángel Arango, que da cuenta de su trayectoria de manera atemporal.

Vicuña es una artista visual y escritora que a partir de su trabajo refleja la relación entre el arte y la política. Su obra esta provista de un discurso contundente. Su trabajo ha sido catalogado como una forma pacífica de resistencia en la que se destacan sus Palabrarmas como juego de palabras que permiten visibilizar los vínculos entre la política, la poesía y el arte.

Cecilia Vicuña recurre a la experimentación adoptando de su entorno el lenguaje, las imágenes, los objetos y hasta las relaciones de poder para construir una propuesta artística multidisciplinaria de una fina estética que contrasta con la fuerza de su mensaje y significado.

Como lo expresa el curador de la exposición Miguel López: “Sus destellos inventivos —literarios, visuales, performativos o sonoros— han excedido todas las categorías convencionales. Nociones como arte conceptual, arte participativo, arte povera o crítica institucional son insuficientes para entender o describir el apasionado enmarañamiento que ella teje entre palabra y semilla, entre sonido e hilo, entre quipu y sangre, entre cuerpo y tierra, entre basura y cosmos”.

Actualmente Cecilia Vicuña vive y trabaja entre Nueva York y Santiago de Chile y es considerada una de las pioneras del arte conceptual en Chile. Enfoca su práctica en performances, pintura, escultura y videos. Estudió Artes en Chile y realizó estudios de postgrado en la Slade School of Fine Arts del University College de Londres.

Su activismo político, así como su acercamiento a grupos minoritarios se han revelado siempre en su arte. Fundó un grupo de artistas y poetas llamado Tribu No, y fue cofundadora de Artists for Democracy en Londres, una organización de artistas dedicada a crear proyectos de solidaridad con el entonces llamado ‘Tercer Mundo’. En 1975 Formó parte de Heresies Collective que publicó la revista Heresies: A Feminist Publication of Arts and Politics.

La relación de Vicuña con Colombia se forja a partir de 1975, año en el que se mudó al país y continuó sus estudios sobre arte indígena popular. Colaboró con la Corporación Colombiana de Teatro, fue profesora de Historia del arte en la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, y profesora de Poesía latinoamericana contemporánea en la Fundación El Arte de la Universidad Libre de Bogotá.

Obras de su autoría forman parte de colecciones de museos como la Tate de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, el Museo de Arte de Lima (MALI), y el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. Sus más recientes exposiciones grupales incluyen Radical Women: Latin American Art 1960-1985, presentada en el Hammer Museum y el Brooklyn Museum. En 2017 su obra formó parte de la Documenta 14 en Atenas, Grecia, y en Kassel, Alemania.

Cecilia Vicuña: Veroír el fracaso iluminado es una exposición presentada por el Kunstinstituut Melly, Róterdam y el Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU del Banco de la República. Con esta exposición la Embajada de Chile en Colombia da inicio a las celebraciones del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Chile.