AMA es una fundación sin fines de lucro dedicada al arte contemporáneo. Desde su inicio en 2008, nuestra misión ha sido apoyar la producción, difusión e investigación en torno a las artes visuales.

 

Santiago, Chile
contacto@fundacionama.cl

Blog_

Valentina Soto Illanes

Valentina Soto Illanes, la nueva becada AMA, en conversación

Valentina Soto Illanes, la última ganadora de la Beca AMA conversa con nosotros sobre su proyecto para Gasworks y lo que se viene en el futuro próximo. 

— 

Uno de los proyectos emblemáticos de Fundación AMA ha sido la Beca Gasworks, una instancia que propicia la formación y la difusión de artistas que viven en Chile y tienen el interés de expandir su campo de acción, trabajar en un medio ambiente diferente y ser parte de una de las residencias más importantes del mundo.

Así, el 2010 se dio inicio a este proyecto que ha logrado sustentarse en el tiempo y ser un referente para la comunidad artística nacional. Durante estos 12 años han participado una serie de artistas quienes han visto potenciada sus carreras en parte gracias a la experiencia que tuvieron siendo becados por la fundación. Artistas como Patricia Domínguez, Grace Weinrib, Pilar Quinteros o Nicolás Franco, han sido algunos de los ganadores de la beca; hoy los vemos exponiendo activamente tanto en Chile como en el extranjero, un asunto que nos llena de orgullo ya que de alguna forma pudimos potenciar las carreras de esos artistas y propiciar una instancia para la internacionalización de sus carreras.   

Luego de un receso por pandemia, se volvió a abrir la convocatoria de la Beca, luego de un largo proceso de deliberación la nueva becada es Valentina Soto Illanes (1988), una artista titulada de la Universidad Católica con estudios de Postgrado en la Universidad de Chile y en la Universidad de Pensilvania. Su trabajo, explora distintas disciplinas académicas para reorganizar estructuras de saber y poder representadas a través de la categorización y mercantilización de la naturaleza y el paisaje.

Conversamos con la nueva ganadora de la Beca AMA para saber cuáles son sus perspectivas y qué se le viene en el futuro próximo, nos contó del proyecto que desarrollará en Gasworks y de dónde viene el trabajo que ha desarrollado en los últimos años:   

     Cuéntanos un poco sobre tu trabajo y la relación con el paisaje y la naturaleza, ¿de dónde nace ese interés?

Mi trabajo toma como punto de partida la naturaleza, el paisaje y sus diversas representaciones, así como las narrativas que han formado la imagen que tenemos de estos conceptos, y cómo éstos son maleables de acuerdo a diversos contextos. Esto lo he investigado a través de objetos, esculturas e instalaciones. Así, estos últimos tres años he estado trabajando con instalaciones efímeras en arcilla en crudo y agua.

Este interés nace desde mi trabajo escultórico recién egresada de la escuela de artes, donde realizaba esculturas en plasticina tomando como referentes texturas de plantas y animales enmarcadas en el concepto de lo híbrido y lo siniestro. Me interesó el mundo animal y vegetal porque pensaba que eran espacios donde el concepto de lo híbrido aparecía constantemente con una riqueza visual atrayente. Invertía mucho tiempo en internet buscando imágenes de especies vegetales o animales “raros”.

Creo que este interés siempre ha estado presente, desde chica me gustaba saber de animales y plantas, y recuerdo que veía muchos programas de Animal Planet y el profesor Rossa. Asimismo, tuve el privilegio de criarme en una casa donde había muchas plantas y a mis papás les gustaba tener un jardín con mucha variedad y medio desordenado a su vez. En mi casa también siempre hubo interés en la arqueología, la historia y los museos. Por lo que me críe con esos estímulos que desembocaron en mi atracción por las historias detrás de los objetos y especies.

El 2015 tuve la oportunidad de realizar la residencia Flora, en Bogotá, que fue muy formativa en cuanto a ahondar en este interés y pensar no sólo en la reproducción sino también en la representación de una idea de naturaleza y paisaje y las implicancias de esto. También pude conocer otres artistas que estaban trabajando con temas en torno al arte y la naturaleza que me han influenciado hasta el día de hoy.

     En qué consiste el proyecto que quieres realizar en Gasworks

El proyecto toma como referencia un texto de William Charles Noble que encontré en una revista británica de jardinería, la publicación se titula Chilean Trees and Shrubs: A History of Introduction to the British Isles. Esta publicación menciona varias especies chilenas llevadas a las islas británicas a mediados del siglo XVIII para fines ornamentales, y su eventual naturalización al territorio y comercialización en viveros. Al buscar los nombres comunes de estas especies caí en cuenta que eran especies originarias de Chile, de usos en medicina tradicional y/o símbolos nacionales, como la Araucaria, el Maqui, el Chilco, el Fosforito, el Canelo, el Arrayán, y el Copihüe entre otros. Algunas de estas especies han ganado el premio Garden Merit de la Royal Horticultural Society, haciéndolos ideales para su plantación en suelo británico. Nuevamente se replican lógicas coloniales, donde por ejemplo especies en Chile están siendo desplazadas por el cambio climático, mientras las mismas especies florecen en suelo inglés. Me interesa investigar las formas de cuidado en viveros para la adaptación de estas especies, observando y recopilando gestos de cuidados u operaciones escultóricas.

Asimismo, pretendo realizar un registro táctil/háptico de especímenes vivos encontrados en Londres, con el fin de producir una serie de obras escultóricas y performativas, exagerando el elemento táctil que ha caracterizado mi obra. La vista se ha instalado como el sentido por antonomasia para generar conocimiento, creyendo que es el más estandarizado, donde lo háptico generalmente se reserva para un plano más didáctico relacionado con la niñez (como museos interactivos). Espero poder integrar lo háptico como una forma válida de conocimiento, siendo capaz de expandir una sensibilidad necesaria para un contexto actual. Me interesa articular un paralelismo entre la fragilidad material de mi práctica artística con la de gestos y maniobras para cuidar y hacer crecer un ser vivo extranjero en el contexto de una ecología menguante y frágil.

     ¿Qué significa Gasworks para ti como artista y qué esperas de esta experiencia?

Esta es la tercera vez que postulo a esta oportunidad. Pienso que ser seleccionada es un reconocimiento a mi trabajo y perseverancia, pero también una suma de muchos factores aleatorios, por lo que me siento muy afortunada de que me hayan escogido entre otras postulaciones muy buenas. Gasworks significa la oportunidad para poder ver e investigar material de archivo que vengo trabajando durante los últimos cinco años en mi práctica artística. Dado que me ha interesado el movimiento de plantas durante la época de expansión imperialista y las primeras expediciones botánicas en Latinoamérica, me entusiasma explorar lugares en Inglaterra, donde la botánica fue la ciencia de la expansión imperialista por excelencia, y un lugar como Kew Gardens, que se instauró como el centro neurálgico de otros jardines botánicos en las colonias.

Asimismo, es la oportunidad de dar a conocer mi trabajo en un contexto europeo, que asumo dista del contexto en Latinoamérica y Estados Unidos. Como otras residencias en las que he participado, espero poder realizar un trabajo generativo para futuras investigaciones, poder conocer la ciudad y el contexto artístico a través de mi práctica artística, y conectar con otres artistas y profesionales de la cultura. Me siento privilegiada de poder participar en residencias, donde los momentos cotidianos de compartir comidas o salidas por la ciudad dan paso a amistades y colaboraciones que proliferan en el tiempo y alimentan tu quehacer como artista y persona.

    ¿Cómo ves el impacto de la fundación en la carrera de los artistas y su aporte al medio artístico?

Desearía que existieran múltiples becas para múltiples artistas en Chile, pero la realidad es que la Beca AMA es de las pocas oportunidades que brinda a artistas chilenxs de cubrir los gastos para una residencia significativa de 3 meses en el extranjero. Valoro mucho la confianza que AMA deposita en les artistas para realizar su investigación, que en resumen significa que alguien -además de ti- cree en la investigación que estás realizando. Dado que las residencias generalmente son espacios generativos para futuros proyectos y armar redes de trabajo, y considerando les artistas que la beca ha apoyado anteriormente, me parece que AMA apoya la maduración de artistas nacionales. Sostener una práctica artística durante un tiempo prolongado es muy difícil en casi todo el mundo, y en especial en Chile, por razones económicas y materiales (tiempo, espacio, presupuesto y difusión). Fundaciones como AMA resultan necesarias para la supervivencia del ecosistema del arte chileno, en especial en un sistema laboral que cada vez se vuelve más precario.  

     Aparte de Gasworks ¿qué se viene para este año?

En general, mis procesos de trabajo son muy lentos, a fines del año pasado volví de una estadía de 3 años en Filadelfia, Estados Unidos, por lo que sigo adaptándome al regreso y retomando vínculos acá en Chile. Actualmente comencé un trabajo como docente universitaria en artes visuales, lo cual ha sido muy enriquecedor, y estoy muy entusiasmada y ansiosa por cumplir mis expectativas en Gasworks. Esta oportunidad me pilla entre medio del trabajo para dos exhibiciones: en junio estaré exponiendo en Matucana 100, junto a María Gabler, en una muestra organizada por One Moment Art, y el segundo semestre se viene una muestra en TIM arte contemporáneo.

Crédito foto de portada: Hilnando Mendes para LABVerde