Juan Yarur y Fundación AMA hacen una importante donación al Centro Pompidou
Nos llena de emoción compartir con ustedes la reciente integración de The Barragán Archives (2013-2016) de Jill Magid al acervo del Centre Georges Pompidou, en una colaboración inédita entre LABOR, Fundación AMA y Juan Yarur Torres.
LABOR se enorgullece de trabajar con la artista norteamericana Jill Magid desde 2011 y se complace hoy particularmente en celebrar uno de sus cuerpos de obra más reconocidos.
Siete obras centrales de la serie The Barragán Archives pasan a formar parte de la colección permanente del Centre Pompidou. El conjunto incluye esculturas, instalaciones y dibujos provenientes de “Woman with Sombrero”, el primer capítulo de una exploración audaz realizada por la artista entorno a los conceptos de legado, de acceso y de derechos de autor. El museo adquirió asimismo The Proposal (2018), largometraje documental galardonado que explora por medio del video las preguntas planteadas a lo largo del proyecto.
The Barragán Archives es una investigación multimedia enfocada en el legado del arquitecto mexicano ganador del Premio Pritzker Luis Barragán (1902-1988), que indaga sobre lo que implica que el legado de un artista sea propiedad de una corporación. Aunque el archivo personal y la mayor parte de la arquitectura de Barragán permanecen en México, su archivo profesional –incluyendo los derechos sobre su nombre y su obra– fue adquirido en 1995 por la empresa suiza Vitra, en donde hasta ahora permanece en gran medida fuera de alcance. El archivo es gestionado por la esposa del presidente de Vitra, quien se cree lo compró para ella como un regalo de compromiso en lugar de un anillo.
Al verse negado el acceso al archivo profesional de Barragán y advertida acerca del riesgo de infringir los derechos de autor en caso de reproducir su trabajo, Magid tomó esta advertencia como una invitación que definiría el marco conceptual de su proyecto por los siguientes años. Por medio del desarrollo de vínculos con los principales actores ligados a su vida, obra y memoria, Magid logró insertarse en la intricada historia del legado de Barragán. Hizo uso de la ley como materia prima, creando gestos que hacen espacio para aquello que no sabe ni puede ver: los textos, objetos, instalaciones y performances que resultan de este trabajo empujan los límites y sin embargo eluden la infracción de los derechos de autor. La película The Proposal sigue a Magid en el desarrollo del último capítulo de esta investigación, que deriva en una propuesta verdaderamente heterodoxa que lleva a su receptora, al igual que al espectador, a reconsiderar la manera en que la historia de un artista puede ser contada, y a quién le es permitido narrarla.
Además de dar mayor difusión al largometraje, el Centre Pompidou expondrá durante un año el trabajo de Magid, extendiendo la invitación al público a considerar las importantes preguntas acerca de propiedad, autoría y acceso que surgen de esta exhaustiva exploración.
Para nosotros como galería mexicana, es especialmente significativa la atención suscitada por el importante diálogo generado a partir de la investigación de Magid entorno al legado de Barragán. A la vez que plantea preguntas cruciales, este proyecto honra a una figura clave dentro del patrimonio arquitectónico mexicano, y hoy más que nunca universal.