Imagen de Chile y Fundación AMA se unen a través del arte y la cultura

La alianza buscará seguir apoyando el posicionamiento del arte chileno en el extranjero y generando instancias culturales en Chile

Con el objetivo de potenciar la cultura y el arte nacional en el mundo, Fundación AMA (FAMA) acaba de firmar una nueva alianza con Imagen de Chile. El talento chileno, en todas sus dimensiones, es una rama importante del trabajo de Imagen de Chile, el cual busca dar a conocer internacionalmente el nacimiento nacional de nuevas ideas y soluciones creativas que pueden ser un verdadero aporte más allá de nuestras fronteras.

Sobre esta nueva alianza, Juan Yarur Torres dice: “Desde los inicios de Fundación AMA siempre hemos considerado el arte, los artistas y la investigación como los motores fundamentales de la cultura nacional e internacional. A medida que hemos crecido como fundación, nos hemos dado cuenta de que nuestro rol debe intentar abarcar más y nuevos formatos de difusión y promoción, ampliando así el espectro de nuestro trabajo. Es por esta razón, que hoy es un tremendo orgullo poder anunciar esta alianza con Fundación Imagen de Chile. Significa una increíble posibilidad para continuar nuestro trabajo, ahora en conjunto, con más fuerza y convicción, para que el arte y el talento chileno siga teniendo más y mejor presencia internacionalmente”.

“El arte y la cultura han sido claves para dar a conocer la identidad de nuestro país” – menciona la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea, sobre esta nueva alianza. “Cada talento chileno que sale al mundo a exponer sus obras está mostrando de alguna forma lo que nos identifica como chilenos. Es impresionante cómo a través de una obra y un artista se puede conocer sobre las costumbres y pensamientos de los habitantes de un país. El hecho de que FAMA sea impulsora de esas instancias es un gran orgullo y una tremenda oportunidad para chilenos y chilenas conquisten al mundo con sus ideas y creatividad”, afirma la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile.

Fundación AMA es una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión y apoyo del arte contemporáneo chileno e internacional, su misión es crear espacios culturales de alcance global. Fundada en 2008 por su presidente Juan Yarur Torres, Patron y miembro de las juntas de adquisición y apoyo artístico de grandes instituciones culturales alrededor del mundo: Museum of Modern Art (MoMA), Metropolitan Museum of Art (MET), la Sociedad de las Américas y el ICAA del Museum of Fine Arts of Houston, y de Tate Modern (Londres). Además, la Fundación genera redes de contacto internacionales que permiten a artistas, agentes e instituciones culturales crear instancias colaborativas como becas, residencias, programas de investigación, donaciones y préstamos de obras a Museos Internacionales.

Otra manera importante de apoyar el proceso de internacionalización del arte chileno es a través de patrocinios a las exposiciones de arte tanto en Chile como en el extranjero, mediante el préstamo de piezas de colección a distintas instituciones nacionales e internacionales, por ejemplo. De esta forma, FAMA está enfocada en continuar sentando precedentes en el mundo cultural a través de la generación de archivos que amplíen el conocimiento del arte contemporáneo dentro y fuera de Chile, y que gracias a esta nueva alianza se podrá ver fortalecido y ampliado a nuevos horizontes.