El lunes 19 de octubre de 2020 se dará a conocer al artista seleccionado para ser el ganador del Premio Marcel Duchamp, Enrique Ramírez, artista chileno perteneciente a la colección Juan Yarur, es uno de los cuatro nominados a ser galardonado con uno de los premios más importantes del arte. 

Dotado con 35 mil euros, el Premio Marcel Duchamp se entrega, anualmente, desde el año 2000, reconociendo el trabajo de artistas franceses o que vivan y trabajen en dicho país, organizado por la Asociación para la Difusión Internacional de Arte Francés en colaboración con el Centro Georges Pompidou. El año 2019 los nominados fueron Éric Baudelaire, Katinka Bock, Marguerite Humeau e Ida Tursic & Wilfried Mille. El jurado compuesto por siete personalidades: Bernard Blistène, Gilles Fuchs, Joao Fernandes, Jean de Loisy, Afroditi Panagiotakou, Catherine Petitgas y Akemi Shiraha, otorgó el Premio Marcel Duchamp 2019 a Éric Baudelaire.

Así, entre los nominado de este año, se encuentra el chileno Enrique Ramírez, quien recientemente entró a la colección del MoMA gracias a la colaboración de Fundación AMA. Sus obras, fotografías e instalaciones trabajan con la política del éxodo, del exilio y de la discontinuidad de la memoria, pero para Ramírez se trata siempre de una ardua búsqueda en el imaginario subjetivo.

De esta manera, los cuatro nominados tendrán una exposición colectiva en el Centre Pompidou durante el 2020, antes de que se comunique quién será el ganador del premio, que en ediciones anteriores lo a recibido Thomas Hirschhorn (2000), Tatiana Trouvé (2007), Cyprien Gaillard (2010) y Melik Ohanian (2015), entre otros.