Juan Yarur: «Tenemos la responsabilidad de generar aún más contenido, de crear legado y difundirlo ampliamente»

En entrevista con Arte Informado, Juan Yarur, Fundador y Presidente de Fundación AMA, aborda la actual crisis que está viviendo el planeta desde la perspectiva del coleccionismo y la cultura; hoy, dice Yarur «tenemos la responsabilidad de generar aún más contenido, de crear legado y difundirlo ampliamente».

A continuación les dejamos la entrevista por el medio a Juan Yarur:

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Juan Yarur (JY): Creo que es importante recordar que a lo largo de la historia de la humanidad, hemos podido observar que a raíz de los grandes cambios y desafíos es de donde han surgido las grandes ideas, las grandes vanguardias y también los nuevos discursos que acompañan y potencian las nuevas eras.

El arte siempre ha poseído un rol fundamental en la resiliencia del ser humano: nos permite observar y plantear el mundo desde otra perspectiva y al mismo tiempo conectarnos con emociones y desde ese lugar, nos ayuda a entender estas nuevas realidades de mejor manera.

Es momento de abrir la mente y la creatividad para adaptarnos todos a los cambios que están sucediendo y aquellos que vendrán.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y del coleccionismo y mecenazgo, en particular, a partir de ahora, en lo referente a canales de exhibición, comercialización de obras, mecenazgo y patrocinio de proyectos, relaciones con el resto de operadores y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?

JY: Pienso que los circuitos, las dinámicas y los roles en el mundo del arte van a cambiar, desde luego. Considerando que con esta nueva situación, las redes sociales, plataformas digitales, reuniones virtuales, etc. están siendo la base de nuestra comunicación, hay cada día más información disponible y más oportunidades de acceder a ella. Y es por esta abierta disposición de información y conocimientos, que creo que el mundo del arte va a cambiar. Pero no en el sentido de convertirse en algo nuevo, si no más bien creo que comenzará a funcionar desde un lugar más honesto, más abierto. En esta nueva virtualidad, en donde todo está online, uploaded, habrán cada vez más espacios, información y realidades que descubrir y en las cuales involucrarse.

AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su colección así como los proyectos impulsados y relacionados con ella? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

JY: Tomando también las respuestas anteriores, claramente toca renovarse e implementar nuevas estrategias que no habíamos considerado anteriormente. De todas formas más que cambiar las estrategias comunicacionales o de difusión, pienso que debemos reforzarlas, potenciarlas y utilizarlas para promover el arte y la cultura aún más intensamente. Hoy tenemos, creo, la responsabilidad de generar aún más contenido, de crear legado y difundirlo ampliamente.

Afortunadamente nosotros actualmente en Fundación AMA ya estamos trabajando en el desarrollo de catastro y archivos digitales en conjunto con MFAH (Museum of Fine Arts Houston) y el ICAA (International Center for the Arts of the Americas). En la misma línea estamos desarrollando una extensa investigación sobre Francisco Copello, que esperamos poder compartir con el mundo prontamente.

Como decía en la pregunta anterior, creo que debemos abrir cada vez más espacios de conocimiento, de información y compartirlos.

Fuente: Arteinformado