Se da inicio a la alianza entre FAMA y 14° Bienal de Nuevos Medios

Fundación AMA está orgullosa de apoyar la realización de la 14ª Bienal de Artes Mediales en nuestro continuo esfuerzo de promover el arte y la cultura. Estamos comprometidos con la difusión de las iniciativas nacionales que trabajan en posicionar la escena local como epicentro de la cultura.

El Museo Nacional de Bellas Artes será el lugar desde el cual pensar el tercer paisaje -tema curatorial de la esta edición- estrategia de acción y reflexión propuesta por el jardinero y filósofo francés Gilles Clément. Clément se refiere al mundo vegetal que comienza a brotar luego del abandono de un lugar intervenido por lo humano. Es la brizna de pasto que crece entre las baldosas, las flores silvestres al borde de la carretera, todo aquello que germina rebelde, después del control de herbicidas, palas y cemento. Para Clément, el tercer paisaje aparece como un intuitivo reservorio genético del planeta, es el espacio del futuro en la tierra, el balance en el desequilibrio. De esta manera, FAMA no sólo apoyará la gestión general de la Bienal, si no que en particular la producción de la obra de Josefina Guilisasti, artista perteneciente a la colección.

La Bienal de Artes Mediales es un encuentro internacional de artes audiovisuales en diálogo con las ciencias, donde realizadores comparten sus obras con la comunidad. Desde 1993, la bienal construye vínculos entre múltiples centros de cultura local y global, ocupando espacios, convocando artistas y tejiendo una red de alianzas con las que busca alimentar una cultura multimedial. La Bienal promueve la formación de nuevas audiencias, la conexión entre públicos diversos y la cooperación entre actores institucionales, académicos, privados e independientes.

Entre septiembre y diciembre del 2019 se realizará la 14ª versión de la Bienal de Artes Mediales, celebrando 26 años de existencia. Dedicada a relación entre artes, ciencias y comunidad, su edición número 14 estará dedicada a la relación entre el arte, los medios y la percepción, en relación a nuestro actual ecosistema.

Su tema curatorial es El Cuarto Mundo, contempla un foco en la relación arte y naturaleza en colaboración con el encuentro COP25, y abarcara los principales museos y centros culturales de Santiago, entregando a la comunidad contenidos y experiencias de artistas de todo el mundo, poniendo a Chile en el foco de la cultura global.

Su programa se basa en 3 ejes, que promueven la contemplación, interacción y reflexión colectiva:

1. Exposiciones / 20 exposiciones en diversos puntos de Santiago
2. Estrategias de Mediación / charlas, talleres y visitas guiadas