Órdenes Sistémicos de Cristián Salineros en NC-arte

Hasta el 30 de enero, Cristián Salineros, artista parte de la colección Juan Yarur, estará exponiendo «Órdenes Sistémicos», en donde continúa con su investigación sobre las políticas espaciales, mediante prototipos que hacen dialogar a los cuerpos con el espacio y reflexionando por medio de una experiencia sensorial lo que entendemos y activamos en él.

Curada por Alexia Tala, su obra se involucra con los temas centrales que unen la escultura con la arquitectura. Volumen, escala y las posibilidades del movimiento guían la construcción de sus estructuras, en este caso son jaulas de pájaros, que operan como sistemas de administración de los espacios. Es el caso de la obra principal de esta muestra Órdenes Sistémicos, 2019 , que fue concebida en íntima relación con el espacio arquitec- tónico de la galería. Ésta consiste en una estructura de gran escala compuesta de una serie de 34 jaulas idénticas y comunicadas entre sí. La estructura está hecha para incitar la experiencia del espectador como cuerpo que recorre y que percibe sensorialmente la escala y las posibilidades de esta escultura modular.

Al recorrerse, la estructura con sus rejas traslúcidas genera un efecto cinético, solo posible al tiempo del recorrido. La forma constituye una especie de laberinto que, a diferencia de otras piezas similares, ahora deja más espacio para el flujo del movimiento: si antes la experiencia perseguida era la de una especie de hacinamiento e imposibilidad, ésta nos transmite ahora una cierta organicidad entre noso- tros y el espacio. Esta falta de rigidez de la estructura, la interpretamos como un intento de ir más “a los cuerpos” y sus percepciones. Los cuerpos habitan fuera y dentro de la estructura simultáneamente e indistintamente, recorriendo fluidamente este orden sistémico.

La muestra, que se presenta en NC – arte Bogotá, estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2020.