Los Andes, de León&Cociña, se mostrará en la TATE Modern

El video Los Andes, de los artistas chilenos León&Cociña, se estará exhibiendo en la TATE

El 2019, en honor a Felipe Lecaros, Juan Yarur, Fundador y Director de Fundación AMA, realizó la donación de la obra Los Andes de los artistas chilenos León&Cociña. De esta forma, la dupla se integró a una de las más prestigiosas colecciones del mundo.

Esta obra se enmarca en una serie titulada «El tercer mundo», que constaba de tres cortometrajes que realizaron entre 2010 y 2013. La serie está compuesta por “Padre.Madre.”, “El Templo”, “El Arca” y “Los Andes”. Las películas se mostraron juntas como una instalación cinematográfica en Upstream Gallery. Estas películas son los capítulos fundamentales de un nuevo credo. Presentan una procesión salvaje, moviéndose entre lo sagrado y lo íntimo, bello y horroroso, canónico y arbitrario, sublime y bestial. Cada película es el comienzo de un mito y también su decadencia inmediata.

En ‘Los Andes’, un espíritu primigenio inquieto se adueña de un despacho. Los dibujos aparecen en las  paredes, las formas parecidas a plantas brotan de la computadora y crecen demasiado en el escritorio. Cuando encuentra su camino a través del espacio de la  oficina, la misteriosa entidad se transforma en las extremidades de un gigante y se disuelve nuevamente.

De esta forma, en el marco de Uniqlo Tate Lates: Night In, un evento online que realizará el museo el jueves 10 de septiembre, se presentará Los Andes, que ahora forma parte de la colección del museo. La instancia, que tiene como objetivo explorar la colección de la Tate Modern,  presentará charlas de artistas, talleres, música y películas entre otros.