El ICAA lanza una nueva web con contenido chileno gracias Fundación AMA

El 2018, Fundación AMA y el International Center for the Arts of the Americas (ICAA) at the Museum of Fine Arts, Houston, (MFAH), comenzaron a colaborar en un proyecto de investigación que permitiera comenzar con la etapa final de revisión, edición y traducción de documentos chilenos seleccionados para el archivo digital de Documentos de Arte Latinoamericano y Latino del ICAA-MFAH.

Hoy, dos años después del inicio de ese proceso y gracias al trabajo de dos investigadores chilenos -Luz Muñoz y Sebastián Valenzuela-, el proyecto ve la luz junto al lanzamiento de la nueva web de la ICAA. La plataforma rediseñada refleja con mayor precisión las actividades, eventos y programas interdisciplinarios del Centro y su proyecto insignia, Documentos de Arte Latinoamericano y Latino (Proyecto de Documentos ICAA). El sitio facilita el acceso directo e inmediato a las más de 8,000 fuentes primarias y textos críticos que conforman el Proyecto de Documentos de ICAA.

Además, la plataforma permite a los usuarios navegar por «autor», «título», «fecha» y «tema»; guardar sus resultados en una sección de «mis documentos»; y compartirlos con amigos y colegas. Además, la plataforma permite a los socios investigados de ICAA cargar materiales de fuentes primarias directamente en el sitio, lo que amplía significativamente el proceso de recuperación que es una función central de cualquier repositorio digital.

Para FAMA y su equipo de investigación este proyecto ha significado identificar, examinar, organizar y crear un nuevo archivo para luego escanear más de 500 documentos que abarcaban la historia y legado del arte Chileno desde el año 1900 hasta la actualidad. Con el lanzamiento de la nueva web del ICAA gran parte del material latinoamericano ya está disponible, sin embargo, el archivo de arte chileno se comenzará a liberar a finales de abril para que investigadores, estudiantes y personas de todo el mundo tengan acceso a él gratuitamente; sin duda, esto tiene un enorme valor para la investigación y difusión del arte chileno en el mundo. Así, la web de ICAA con el apoyo de Fundación AMA se transforma en una de las plataformas digitales más importantes para el arte latinoamericano a nivel global.