claudia gutierrez

Claudia Gutiérrez se suma a la Colección Juan Yarur

Estamos muy contentos de anunciar que la artista chilena, Claudia Gutiérrez, se suma a la Colección Juan Yarur.

Desde esta semana se suma a Fundación AMA y a la #coleccionjuanyarur, el trabajo de la destacada artista nacional Claudia Gutiérrez.

Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Diego Portales y Diplomada en Realización Cinematográfica por la Universidad de Chile. Ha participado en diferentes exposiciones, entre las que destacan Húsares Trágicos, Museo de Arte Contemporáneo MAC, Santiago de Chile (2018), y Poco se gana hilando, pero menos mirando, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile, (2016). Recibió el Premio Municipal Arte Joven 2018, categoría Arte Textil, otorgado por la Municipalidad de Santiago.

Así, hay dos ejes centrales que componen su trabajo. El primero corresponde a la exploración y apropiación de manualidades relacionadas con el tejido, las que tradicionalmente son asociadas al género femenino. El segundo corresponde a la representación de los sectores periféricos, los que física o socialmente establecen los límites urbanos que componen una ciudad.

Utilizando técnicas del quehacer artesanal, que sugieren imágenes ingenuas y generalmente presentan el entorno en que se realizan, reproduce paisajes, objetos o situaciones que exhiben la marginalidad y el abandono de las zonas limítrofes, y que son también imágenes representativas, propias de territorios limitados por la exacerbación mediática. La obra de Claudia Gutiérrez busca visibilizar a través de técnicas y materialidades simples, consideradas de menor relevancia, imágenes prescindibles o de mal gusto.