Fundación AMA

Archivos de arte chileno: 2° Lanzamiento

Hoy, luego de casi un año desde el primer lanzamiento, se lanza la 2° entrega de los documentos críticos del arte chileno alojados en el ICAA, el repositorio de arte americano más vasto del mundo, gracias a la colaboración entre Juan Yarur Torres, por medio de Fundación AMA y el International Center for the Arts of the Americas at the Museum of Fine Arts, Houston.

El 30 de junio del 2021 se cumplió el primer hito, hacer pública una serie de documentos que abordan la actividad artística del Siglo XX desde una perspectiva crítica, en ese momento, se publicaron liberaron textos de Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Eugenio Dittborn, Nelly Richard, C.A.D.A., Juan Downey, Catalina Parra, Gonzalo Díaz, Juan Castillo, Victor Hugo Codocedo, Mario Fonseca y Carlos Altamirano, muchos de ellos comentados.

Hoy, el ICAA pone a disposición en su plataforma más documentos de autores como Nelly Richard, Diamela Eltit, C.A.D.A., María Eugenia Brito, Eugenio Dittborn, Justo Pastor Mellado, Adriana Valdés, Gonzalo Muñoz, Lotty Rosenfeld, José Balmes, Juan Castillo, Francisco González Vera, Nemesio Antúnez, Alberto Madrid, Guillermo Machuca, Carlos Altamirano, Gaspar Galaz, Milan Ivelic, Fernando Balcells, Robert Neustadt, Carlos Feuereisen, José Joaquín Brunner, José Nordenflycht y Pablo Oyarzún.

De esta forma, estos autores se suman a las más de  8,000 fuentes primarias y textos críticos que conforman archivo del ICAA y que hoy se ponen a disposición de investigadores, académicos y público general para su revisión, reflexión y difusión. Hay que destacar que la plataforma del ICAA es una plataforma abierta y gratuita cuya misión es la reflexión y difusión en torno al arte América Central y del Sur, el Caribe y los Estados Unidos.

Estamos muy orgulloso de poder traerles este material y de poder hacerlo posible en un trabajo mancomunado con el ICAA; sin duda hoy, en que el acceso a la información se vuelve un asunto esencial, nos satisface aportar en la democratización en el acceso al arte y a la difusión del arte chileno en la esfera internacional.