Archive

International Center for the Arts of the Americas, (ICAA) at the Museum of Fine Arts, Houston (MFAH). Hace dos años, Fundación AMA comenzó una colaboración con el International Center for the Arts of the America (ICAA) para retomar una investigación pendiente desde el 2005 iniciada por la Universidad de Playa Ancha. Así, el 30 de junio del 2020 salieron a la luz los archivos chilenos alojados en el ICAA, el archivo de arte latinoamericano más vasto del mundo que incluye documentos y fuentes primarias de artistas, teóricos y críticos de América Central y del Sur, el Caribe y los Estados Unidos. Iniciado el 2002, el proyecto del ICAA tenía como objetivo llenar un vacío en la historia reciente de arte Latinoamericano y Latino. Su propósito era y sigue siendo generar un espacio de reflexión e investigación sobre el relato histórico del arte americano,  accesible para investigadores, estudiantes y público general. Desde su creación, dice Mari Cármen Ramírez, Directora del MFAH-ICAA, “la misión ha sido poner a disposición de la comunidad global fuentes primarias clave para el estudio de las artes visuales latinoamericanas y latinas de forma gratuita. Ese objetivo nos ha llevado a armar un archivo digital de más de 10,000

Desde 2018, Fundación AMA ha desarrollado una investigación en torno a la vida y obra del artista chileno Francisco Copello. La colección de Juan Yarur Torres - Fundación AMA posee más de 150 obras del artista que van desde la década de 1970 hasta los últimos años de su vida. Desde este interés, la investigación recorre la vida y el obra del artista en Chile, Italia y los Estados Unidos. Sus obras abarcan técnicas como performance, fotografía,  dibujos, collages y pinturas.Hoy, la investigación es dirigida por Agustín Pérez Rubio, curador del Pabellón de Chile en la 58a Bienal de Venecia, y actual curador de la Bienal de Berlín  y la investigadora/ curadora chilena Monsterrat Rojas Corradi, quienes han levantado y reconstruido parte importante del cuerpo de obra del artista, con la cual esperamos generar en 2021 una publicación impresa sobre el trabajo y la vida de Francisco Copello que incluirá ensayos de otros académicos internacionales.--------Since 2018, Fundación AMA has carried out a research on the life and work of the Chilean artist Francisco Copello. The Juan Yarur Torres - Fundación AMA collection has more than 150 works by the artist ranging from the 1970s to the last years of his

En 2019, Beca AMA hizo un giro hacia la investigación académica de artistas y desarrolló un programa de colaboración con el Departamento de Artes de la UCLA. El Programa de Artistas Visitantes de la UCLA consiste en una residencia académica de dos semanas para artistas chilenos de carrera media y establecida. Este programa de residencia tiene como objetivo construir un ciclo anual de intercambio entre países y comunidades artísticas, mejorando el diálogo, el conocimiento y la colaboración a través del arte y sus prácticas, presentando el arte chileno y latinoamericano como referente de nuevas prácticas de arte contemporáneo. Como en 2019 no se pudo completar el intercambio, en 2020 se alojarán dos residencias. Así, en 2020 un comité formado por profesores y académicos de la UCLA, dentro del Departamento de Arte de la universidad, convocó a dos artistas chilenos para ser parte del programa, luego de que Fundación AMA presentara en 2019 un dossier de una amplia gama de artistas chilenos. BECADOS Anthony Meyer

Originada a partir del inicio de BECA AMA, en 2008 Fundación AMA y MAVI decidieron establecer un colaboración que permitiría el apoyo y difusión de los artistas chilenos. EXPOSICIONES Grace Weinrib Ya nada será como antes ABR – JUN 2016 Nicolás Franco Recortado en pedazos MAR – MAY 2014 Francisca Benitez Canto visual DIC 2012 – ENE 2013 Catalina Bauer Lleno de algo y de nada DIC 2011 – ENE 2012 Cristián Silva Soura | Cristóbal Lehyt NOV 2010 – ENE 2011 Tomas Rivas | Gerardo Pulido Flujo JUL – SEPT 2009

La 58º versión de la Bienal de Venecia, realizada entre mayo y noviembre de 2019,  fue un encuentro en que todos los ojos del mundo de la cultura estuvieron puestos en torno a un evento que congrega un sin número de actividades. Particularmente el pabellón de Chile era uno de los más esperados del evento, y su realización sólo fue posible gracias al patrocinio de varias entidades privadas y públicas, entre los que destaca Fundación AMA. El pabellón chileno fue inaugurado por la ministra de las Cuturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y se convirtió inmediatamente en uno de los favoritos de la prensa especializada y el público. Altered Views (Miradas alteradas) es el título de la obra que representa a Chile. Realizada por la artista Voluspa Jarpa y bajo la curatoria del español Agustín Pérez Rubio, la obra es una invitación a reflexionar sobre el racismo, el patriarcado, los intereses económicos y la dominación como formas de colonización. Es un trabajo inédito que funciona como un cruce entre diversos casos de la historia europea del S. XVII al S.XX, plagado de manifestaciones sociales, búsquedas etnográficas y poderes dominantes, pretendiendo devolver la mirada exótica del colonizado al colonizador. Por tanto,

La Gala de FAMA es una instancia para celebrar los acontecimientos del año y hacer un recuento de los logros del último tiempo, también un momento para proyectar el año que sigue. Por tanto, la intención es invitar a nuestros colaboradores a participar de manera activa en el apoyo y difusión del arte chileno. El 2020 queremos celebrar junto a nuestros amigos más cercanos el cierre de un año marcado por grandes proyectos que han tenido mucha relevancia nacional e internacional, entre los que se encuentran la nominación de Juan Yarur entre los 200 coleccionistas más importantes del mundo según Artnews, el apoyo a la Bienal de Artes Mediales, la Beca UCLA y el trabajo de archivo de la obra de Francisco Copello, entre otros. Para poder continuar apoyando y financiando éstas y más iniciativas en 2020 organizamos la 1º Gala Fundación AMA. El evento, que se realizará a comienzos del 2020, será una oportunidad para reunirse con todos nuestros amigos y tener una noche en torno al arte y la cultura. Cada asiento tiene un valor de 250.000 CLP y una mesa para 10 personas tiene un valor de 2.300.000 CLP.  Para reservar escríbenos a contacto@fundacionama.com