Houston Museum of Fine Arts

International Center for the Arts of the Americas, (ICAA) at the Museum of Fine Arts, Houston (MFAH).

Hace dos años, Fundación AMA comenzó una colaboración con el International Center for the Arts of the America (ICAA) para retomar una investigación pendiente desde el 2005 iniciada por la Universidad de Playa Ancha. Así, el 30 de junio del 2020 salieron a la luz los archivos chilenos alojados en el ICAA, el archivo de arte latinoamericano más vasto del mundo que incluye documentos y fuentes primarias de artistas, teóricos y críticos de América Central y del Sur, el Caribe y los Estados Unidos.

Iniciado el 2002, el proyecto del ICAA tenía como objetivo llenar un vacío en la historia reciente de arte Latinoamericano y Latino. Su propósito era y sigue siendo generar un espacio de reflexión e investigación sobre el relato histórico del arte americano,  accesible para investigadores, estudiantes y público general. Desde su creación, dice Mari Cármen Ramírez, Directora del MFAH-ICAA, “la misión ha sido poner a disposición de la comunidad global fuentes primarias clave para el estudio de las artes visuales latinoamericanas y latinas de forma gratuita. Ese objetivo nos ha llevado a armar un archivo digital de más de 10,000 fuentes representativas de países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y las comunidades latinas de EE. UU”.

De esta forma, a comienzos del 2018 Fundación AMA comenzó a trabajar junto al ICAA, dependiente del Museum of Fine Arts de Houston, en la continuación e incorporación de uno de los más importantes y extensos archivos de la historia del arte chileno reciente, que incluye tanto textos críticos como de artistas entre los que destacan autores como Pablo Oyarzún, José de Nordenflycht, Guillermo Machuca, Nemesio Antúnez, Eugenia Brito, Adriana Valdés, Ronald Kay o José Joaquín Brunner, por nombrar algunos.

Así, este acervo que se incorpora al ICAA llena un relato que hasta hoy estaba ausente en su repositorio y que gracias al trabajo de investigación liderado por Luz Muñoz serán parte de este archivo. En la primera entrega se liberaron más de 40 documentos; luego se irán lanzando paulatinamente otros que alimentarán el archivo.

Junto a esto, el ICAA lanzó en abril su nueva plataforma web que refleja con mayor precisión las actividades, eventos y programas interdisciplinarios del Centro y su proyecto insignia, Documentos de Arte Latinoamericano y Latino. El sitio facilita el acceso gratuito, directo e inmediato a las más de 8,000 fuentes primarias y textos críticos que conforman el proyecto, a los que ahora se suman renombrados artistas chilenos entre los que se encuentran: Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Eugenio Dittborn, Nelly Richard, C.A.D.A., Juan Downey, Catalina Parra, Gonzalo Díaz, Juan Castillo, Victor Hugo Codocedo, Mario Fonseca y Carlos Altamirano.

Para Fundación AMA es un orgullo poder colaborar con  la investigación y construcción de un material invaluable para la historia del arte chileno. Sin duda, incorporar estos documentos al ICAA es un aporte que posiciona las artes chilenas en un lugar relevante en la narrativa del arte latinoamericano, así lo menciona su Fundador y Director Juan Yarur Torres: “Como Fundación y en miras al futuro, es nuestra responsabilidad ineludible construir legado cultural que podamos difundir ampliamente. Es una maravilla poder colaborar desde Fundación AMA con este acervo cultural digital y gratuito que invita cada día a más personas a involucrarse con el arte, la historia y la cultura”.

En la primera tanda se liberarán textos de Pablo Oyarzún, José de Nordenflycht, Guillermo Machuca, Nemesio Antúnez, Eugenia Brito, Adriana Valdés, Ronald Kay y José Joaquín Brunner, referentes a los siguientes artistas: Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Eugenio Dittborn, Nelly Richard, C.A.D.A., Juan Downey, Catalina Parra, Gonzalo Díaz, Juan Castillo, Victor Hugo Codocedo, Mario Fonseca y Carlos Altamirano.