Paz Errázuriz Körner
(Santiago, Chile, 1944)

En 1966 cursó estudios en Educación en el Cambridge Institute of Education en Inglaterra y en 1972 se tituló de Licenciada en Educación Básica en la Pontificia Universidad Católica de Chile.  En esos años comienza a instruirse de manera autodidacta en la fotografía, especializándose en imágenes infantiles y trabajando para publicaciones sobre educación.

En 1980 realiza su primera exposición individual en el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura. Durante esa década se interesa por la fotografía periodística, colaborando con distintos medios e instituciones como la revista Apsi, y la Vicaría de la Solidaridad. Fue además una de las fundadoras de las Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), agrupación que durante la dictadura buscó difundir la obra y defender la vida de aquellos fotógrafos que sin contar con respaldo institucional, retrataron la vida urbana y denunciaron la represión del gobierno militar.

Las fotografías de Paz Errázuriz suelen estar organizadas en series temáticas y con ellas ha mostrado, a lo largo de los años, las realidades de diversos sujetos marginales, quienes han quedado fuera de la normalidad impuesta por la sociedad moderna. Teniendo como género predilecto el retrato, tanto individual como colectivo, la artista capta imágenes que son realistas y al mismo tiempo están cargadas de poesía. Entre sus series más conocidas se encuentran: El combate contra el ángel (1987) dedicada al mundo del boxeo, La manzana de Adán (1990) cuyo tema es las condiciones de vida de travestis y transformistas chilenos, El infarto del alma (1992-1994) compuesta de imágenes de parejas formadas en el hospital psiquiátrico de Putaendo y Los nómades del mar (1991-1995) dedicada a los últimos representantes vivos de la etnia kawésqar.