Josefina Guilisasti
(Santiago, Chile, 1963)

Entre 1981 y 1985 cursó la Licenciatura en Artes con mención en Pintura en la Universidad de Chile. Posteriormente, entre 1990 y 1992, realizó estudios en pintura escenográfica en la Scala di Milán en Italia. En 1997 fue alumna en el taller del artista Eugenio Dittborn y en 2012 del Magister en Historia de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Su obra ha sido expuesta en Santiago y otras ciudades del mundo como Londres, Nueva York, Austin, Porto Alegre, Pontevedra, Shanghái y Roma. En ella ha desarrollado, desde una perspectiva contemporánea, una exhaustiva investigación sobre el género de la naturaleza muerta. A través de la utilización de distintos medios como instalaciones, fotografías, video y principalmente pintura, la artista reflexiona sobre las dimensiones antropológica, histórica, cultural, estética y socioeconómica que se ven involucradas en la representación de distintos objetos y artefactos como jarros, ollas, pájaros de porcelana, alfombras persas y vasijas diaguitas, entre otros.

Además de su trabajo artístico,  entre 2005 y 2010 fue parte de Incubo, proyecto interdisciplinario en torno a las artes visuales que organizó en el país residencias curatoriales e intercambios culturales con otras instituciones.

Guilisasti reside y trabaja en Santiago, Chile.