Tunga
(Palmares, Brasil, 1952)

Antônio José de Barros Carvalho e Mello Mourão, conocido como Tunga fue un escultor, dibujante, artista de performance brasileño. Es considerado una figura emblemática de la escena artística de Brasil.

Fue el primer artista contemporáneo del mundo y el primero brasileño en tener una obra expuesta en el icónico Museo del Louvre en París. Para crear sus trabajos, Tunga investigaba áreas del conocimiento como literatura, psicoanálisis, teatro, ciencias exactas, historia natural. Y utilizaba en sus esculturas e instalaciones materiales como cadenas metálicas, cables eléctricos, lámparas, fieltros, caucho.8​ Además de eso, su obra estaba cargada de simbolismo, con el uso de huesos, cráneos, dedales y agujas.

La performance contó con el apoyo de Tate Patrons, Catherine Petitgas y Tate Americas Foundation, cortesía del Comité de Adquisiciones de América Latina, Estrellita Brodsky y Juan Yarur Torres.

Tunga, Xifópagas Capilares entre Nós (Capillary Xiphopagus among Us) 1984.